domingo, 12 de diciembre de 2010

Antigüedad Grecolatina

El inicio del teatro occidental se sitúa en Grecia. También en la civilización romana se cultivó con asiduidad. Los principales géneros fueron:

Tragedia

La esencia de la tragedia en sus orígenes es el hombre contra el destino que le domina, ese destino es quien guía inexorablemente los pasos del hombre. En este combate pueden triunfar: los poderes ciegos (por ejemplo Prometeo encadenado de Esquilo) o el héroe (Orestía de Esquilo o Edipo en Colono de Sófocles); en cualquier caso, el hombre sale elevado y ennoblecido.


Sófocles

Sófocles (siglo V a. C.), de sus ciento veinte tragedias, se conservan siete. Pone al hombre como centro de todo; es la tragedia del héroe solitario. Comienza con él un proceso de humanización que culmina en Eurípides.

Los sofistas.
Los sofistas se manifiestan en el teatro con Eurípides como portavoz. Ellos son los herederos de los poetas de la Tiranía, y constituyen un estrato social independiente dentro de la vida de la Polis. Aunque viven como maestros de los jóvenes con dinero, es decir del ejercicio de su saber, son demócratas.


Platón.
Platón es una de las personalidades más influyentes del mundo griego. Mediante su filosofía establece una lógica del mundo en la cual divide la realidad en dos mundo, uno sensible y otro ininteligible. Para él en este mundo ininteligible reside la forma pura de las ideas, allí es donde se encuentra el mundo perfecto del que el mundo sensible sería apenas una mala copia. Así, Platón rechaza el mundo sensible, en el que nosotros residimos, y que no es más que un engaño a la hora de intentar alcanzar la forma de la idea. Esta sólo sería aprehensible a través de un estadio de perfección del alma donde reside la pureza de las ideas, en este estadio se encontrarían los filósofos.



El mimo: El mimo en Grecia, se desarrolla fuera de los auditorios, en las calles y plazas públicas. Se trata de un divertimento que vive al margen del teatro, y al tiempo tampoco estaba regido por el elemento lírico al que debe ceñirse la tragedia. Por este motivo, al ser independiente y no necesitar al mecenazgo, puede permitirse no regirse por sus normas y evolucionar con el contacto con el público. Quizás este es el motivo por el que sólo pretende divertir y no educar, siendo su producción mucho más flexible.

Eurípides

Eurípides (siglo V a. C.), se conservan diecisiete de sus obras, que son reflejo de ideas y problemas nuevos, próximos a la realidad de su época, sus héroes son presa de las debilidades humanas, es el filósofo de la escena.

Comedia

Se trata de un tipo de drama que usa una acción relacionada con la vida real y una expresión ligera. No gozó de buena fama entre algunos de los más reputados autores griegos por perturbadora del ánimo (Platón y Aristóteles la condenaron); según Aristóteles su origen está en los cantos fálicos

Drama satírico

Lo cultivaron los trágicos, debe su nombre al coro de Sátiros (séquito de Dioniso). Aúna la estructura de la tragedia con el fin que persigue de comedia. En Roma, tras el contacto con la Magna Grecia, se instituye la comedia latina. Hasta Nevio el atuendo es griego (fabulae palliatae), luego toman tema romano (fabulae praetextae).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
nuca creas lo q la vida te pinta pq debes creer lo q tu pintas en tu vida o en la vida de alguien mas !!!