jueves, 30 de diciembre de 2010

CIVILIZACIONES DE LA ANTIGUEDAD

La Edad Antigua comenzó hace aproximadamente 6.000 años.

Constituye el primer periodo de la historia propiamente dicha, allí se dieron hechos

importantes a partir de la invención de la escritura como son: la actividad agrícola

y marítima, la organización gubernamental y la organización social.

En la Edad Antigua se desarrollaron civilizaciones entre las que se destacaron Egipto
que desarrolló una escritura de carácter jeroglífico, un calendario muy similar al
utilizado actualmente y, mantuvo la creencia en un juicio final, creencia que mantienen
algunas religiones actuales. Mesopotamia con un código de leyes que se ocupaba de
aspectos civiles, mercantiles y penales. Palestina, que se identificó por primera vez
en la creencia en un solo Dios.

Fenicia, la primera región en practicar el comercio marítimo. Grecia, que fue la primera
en desarrollar la democracia como forma de gobierno. Roma, que llegó a establecer una
forma de gobierno republicana.
Todas estas civilizaciones iniciaron de una u otra forma elementos que forman parte de
la civilización occidental.


a) Caracteristicas basicas

Sistema Nemotecnico:

Un código nemotécnico, es un sistema sencillo utilizado para recordar
una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar
listas de items que no pueden recordarse fácilmente.

Jeroglificos

Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias

al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue

encontrada en 1799, en la que está grabado un decreto en tres tipos de

escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este

documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y,

fundamentalmente, a Jean-François Champollion quien logró descifrar

el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.

Por extensión, también se ha dado el nombre de signo jeroglífico a

algunos de los grafemas de la escritura cuneiforme y otras. La razón está en

que esos pocos signos no usarían el principio fonético, sino el principio

ideográfico de representación de la escritura.

Signo Trans. Pron. Descripción
A
3 a Oclusiva-glotal-sorda
"A" española, aleph semítica
Buitre egipcio
i
i Constrictiva-palatal-sonora
"I" española, yod semítica.
Un junco
i i
o
y
y y Constrictiva-palatal-sonora
"Y" española de "yo",
yod doble
Pareja de juncos o trazos
a
ˁ a Fricativa-farinjal-sonora
"A" corta, ayin semítica
Brazo
w
o
W
w u Constrictiva-bilabial-velar-sonora
"U" española
Codorniz joven o
su abreviatura hierática
b
b b Oclusiva-labial-sonora
"B" española
Parte inferior de la pierna
p
p p Oclusiva-labial-sorda
"P" española
Estera de juncos o taburete
f
f f Fricativa-labiodental-sorda
"F" española
Víbora cornuda
m
m m Oclusiva-sonora-labial-nasal
"M" española
Lechuza
n
n n Oclusiva-sonora-dental-nasal
"N" española
Ondulaciones de agua
r
r r Líquida-vibrante-dental
"R" simple española
Boca
h
h h Aspirada-laringal-sorda
"J" sorda
Cabaña de juncos
H
h Aspirada-faringal-sorda
"J" sorda. árabe
Mecha retorcida
X
j Fricativa-mediopalatal-sorda
Más suave que "J" española
Estómago y cola animal
x
j Fricativa-velar-sorda
"J" española. خ árabe
Placenta o un ovillo
s
o
z
s s Fricativa-sibilante-dental-sonora
"S" española
Tela doblada o
cerrojo de una puerta
S
š sh Sibilante-prepalatal-sorda
"Ch" andaluza
Alberca de jardín
q
q Uvular-oclusiva-sorda
"Q" semítica
Ladera de una colina
k
k k Oclusiva-velar-sorda-aspirada
"k" de kilo
Canasta con asa
g
g g Oclusiva-dorso-palatal-débil
"G" española de gato
Jarra
t
t t Oclusiva-dental-sorda
"T" española aspirada
Panecillo
T
ch Oclusiva-dental-sorda
"Ch" española
Cuerda anudada
d
d d Oclusiva-dental-débil
"D" sorda
Mano
D
dy Africada-prepalatal-débil
Sonido próximo a "DY"
Serpiente

Lineal B

es el sistema de escritura usado para escribir el griego de la época micénica,

del 1600 al 1110 a. C. Precedió en varios siglos al uso del alfabeto para

escribir la lengua griega. El lineal B es un silabario, es decir, que cada uno

de los signos representa una sílaba.

En 1900, sir Arthur Evans encontró los primeros vestigios en Cnosos (Creta).

Lineal B
Tipo Silabario con ideogramas adicionales
Idiomas Griego micénico
Época HR IIA- HR III B2
1450 a. C.-1200 a. C.
Estado descifrado
Relacionado con Lineal A
Silabario chipriota
Rango en Unicode U+10000–U+1007F signos silábicos
U+10080–U+100FF logogramas
ISO 15924 Linb

La tradición china atribuye la invención de los caracteres chinos al

personaje legendario Cang Jie, ministro del mítico Emperador Amarillo

(Huang Di), quien habría inventado los caracteres inspirándose en las

huellas de los pájaros.

Existen otras leyendas menos difundidas sobre el origen de los caracteres.

Una de ellas, recogida en el Laozi sitúa el origen de los caracteres en un

sistema de nudos en cuerdas. Otra leyenda señala a los ocho

hexagramas del Yijing, inventados por el sabio legendario Fu Xi, como

precursores de los caracteres.

Escritura China

El sistema de escritura chino consta de un repertorio de miles de caracteres.

Aunque se pueden llegar a contar decenas de miles de caracteres si se

cuentan todo tipo de formas variantes, arcaicas o sumamente raras,

la mayor parte de los diccionarios chinos actuales contienen entre 1 y

27 caracteres diferentes. No es un mito, los caracteres son en general

palabras, sino que corresponden más bien a la idea de morfemas.

Cada carácter corresponde a una sílaba en el lenguaje hablado.

Este hecho, el que cada carácter sea una sílaba, es probablemente

el causante de la idea errónea de que el chino es una lengua monosilábica.

En realidad, la mayor parte del léxico chino moderno se compone de

palabras bisílabas, entendiendo como palabra una unidad léxica que

se puede combinar libremente en una frase. En el chino clásico

se utilizaban muchas más palabras monosilábicas pero, aun así,

no se sabe de ningún estadio de la lengua en que todas las palabras

hayan sido monosilábicas. De hecho, existen términos bisílabos que

se escriben con dos caracteres que sólo pueden aparecer juntos, como

por ejemplo gāngà (尷尬 /尴尬, "avergonzado") o jǔyǔ (齟齬 /龃龉,

"altercado"). En estos casos, ni tan siquiera sería posible un análisis

semántico o etimológico como unión de dos morfemas.

Existen diversos criterios para clasificar los tipos de caracteres chinos.

Lo más sencillo es dividirlos en tres categorías básicas:

Los caracteres más antiguos son pictogramas, esto es, dibujos del

concepto que representan. Por ejemplo:

Ejemplo de pictogramas chinos.png El primer carácter, pronunciado rén en

mandarín moderno, significa "persona", y procede del dibujo de

un perfil humano. Este carácter es una auténtica palabra monosilábica

y se utiliza en chino moderno. El segundo ejemplo, pronunciado ,

significaba "árbol" en la antigüedad, y representa, de manera estilizada,

el tronco, la copa y las ramas del árbol. En chino moderno,

este carácter ha pasado a significar "madera", mientras que

árbol se dice shù (樹 /树).

El segundo tipo de caracteres son los llamados ideogramas.

En estos casos los pictogramas se combinan para sugerir ideas

por asociación. Por ejemplo:

Ejemplo de ideogramas chinos.png Estos dos ideogramas se basan en los

pictogramas anteriores. El primero, pronunciado qiú, significa

"prisionero", significado sugerido por la imagen de una persona

encerrada. En chino moderno, la palabra normal para decir prisionero

es qiúfàn (囚犯), forma bisílaba que aún contiene este carácter.

El segundo carácter de la imagen significa "bosque", idea sugerida

por la repetición del árbol. En este caso, el chino moderno también

ha acabado dándonos una forma bisílaba: La palabra actual es sēnlín

(森林), donde aparece también otro ideograma similar con tres árboles.

El tercer tipo de caracteres lo constituyen los fonogramas. Este tipo

abarca la inmensa mayoría de los caracteres chinos actuales. Consiste

en la modificación de otro carácter con el que comparte pronunciación

añadiéndole otro componente que lo distingue. El componente añadido

es a menudo uno de los llamados radicales, que aporta una idea

semántica respecto al tipo de significado representado por el nuevo

carácter. Veamos dos ejemplos:

Ejemplo de fonogramas chinos.png Estos dos fonogramas están basados en los

ideogramas anteriores, pero corresponden a palabras totalmente diferentes.

En ambos caracteres se aprecian tres trazos a la izquierda. Estos trazos son

conocidos como "tres gotas de agua", o "radical del agua", y proceden

del pictograma que significa agua. Los caracteres que tienen estas tres

gotas de agua suelen tener un significado relacionado con el agua o los

líquidos. El primero, pronunciado qiú, se basa en el ideograma qiú por

el mero hecho de que tiene la misma pronunciación. Su significado

clásico es "nadar" y se utiliza poco en chino moderno. Una palabra con

este carácter es qiúdù (泅渡, "cruzar a nado"). El segundo carácter se

pronuncia lín, y es por esa coincidencia fonética por la que se basa en

el carácter del bosque. Las tres gotas de agua nos indican que se trata,

sin embargo, de un término relacionado con el agua. Su significado es

"empapar". En chino moderno se puede utilizar como verbo monosílabo,

o en algunas combinaciones bisílabas, como en la palabra línyù (淋浴, "ducha").

Lo más probable es que en un estadio antiguo de la lengua estos

fonogramas empezaran escribiéndose con el mismo carácter cuyo

sonido comparten, y que el añadido del radical se produjera

posteriormente para clarificar el significado, de manera análoga,

salvando las distancias, al uso que hacemos en castellano de la tilde

para diferenciar monosílabos de significado diferente, como "si" y "sí",

o "te" y "té".

El sistema de caracteres chinos no es, por lo tanto, un inventario

de palabras monosilábicas, como a veces se dice, sino más bien una

suerte de silabario inmenso con el que se representan los sonidos de

las palabras de la lengua hablada.

Calendarios

Sistema solar egipcio

La Astronomía en el antiguo Egipto Los egipcios observaron que las estrellas
realizan un giro completo en poco más de
365 días. Además este ciclo de 365 días del
Sol concuerda con el de las estaciones, y ya
antes del 2500 a.C. los egipcios usaban un
calendario basado en ese ciclo, por lo que
cabe suponer que utilizaban la observación
astronómica de manera sistemática desde
el cuarto milenio.

El año civil egipcio tenía 12 meses de 30 días,
más 5 días llamados epagómenos. La diferencia,
pues, era de ¼ de día respecto al año solar.
No utilizaban años bisiestos: 120 años después se adelantaba un mes, de
tal forma que 1456 años después el año civil y el astronómico volvían a
coincidir de nuevo.

El Nilo empezaba su crecida más o menos en el momento en que la estrella
Sothis, nuestro Sirio, (el Sepedet de los egipcios), tras haber sido mucho tiempo invisible bajo el horizonte, podía verse de nuevo poco antes de salir el Sol.

El calendario egipcio tenía tres estaciones de cuatro meses cada una:
-Inundación o Akhet.
-Invierno o Peret, es decir, "salida" de las tierras fuera del agua.-Verano
o Shemú, es decir, "falta de agua".

La apertura del año egipcio ocurría el primer día del primer mes de la
Inundación, aproximadamente cuando la estrella Sirio comenzaba de
nuevo a observarse un poco antes de la salida del Sol.

De finales de la época egipcia (144 d.C.) son los llamados papiros de
Carlsberg, donde se recoge un método para determinar las fases de
la Luna, procedente de fuentes muy antiguas. En ellos se establece
un ciclo de 309 lunaciones por cada 25 años egipcios, de tal forma
que estos 9.125 días se disponen en grupos de meses lunares de
29 y 30 días. El conocimiento de este ciclo permite a los sacerdotes
egipcios situar en el calendario civil las fiestas móviles lunares.

La orientación de templos y pirámides es otra prueba del tipo de
conocimientos astronómicos de los egipcios: las caras de Se construyeron
pirámides como la de Gizeh, alineada con la estrella polar, con la que les
era posible determinar el inicio de las estaciones usando para ello la posición
de la sombra de la pirámide. También utilizaron las estrellas para guiar
la navegación.

El legado de la astronomía egipcia llega hasta nuestros días bajo la forma
del calendario. Herodoto, en sus Historias dice: "los egipcios fueron los
primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que
lo hallaron a partir de los astros".

La perspicaz observación del movimiento estelar y planetario permitió
a los egipcios la elaboración de dos calendarios, uno lunar y otro civil.
El calendario Juliano y, más tarde, el Gregoriano - el que usamos actualmente -,
no son más que una modificación del calendario civil egipcio.






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